Thursday, April 19, 2018

70 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE ISRAEL

ú debes ser santo, porque yo, Hashem, tu g-D, soy santo" (Leviticus19:2)

Este año, una vez más, las lecturas de la doble Torá de acharei mot y kedoshim, que se lee este shabat, coinciden con la observancia de esta semana de yom hazikarón y yom haatzma ' UT, el día conmemorativo de Israel y el día de la independencia, respectivamente. Esta " coincidencia " es siempre particularmente conmovedora, ya que el nombre de la primera de las dos lecturas de la Torá, acharei mot, literalmente significa, " después de la muerte de ". (el verso en pleno lee, " y Hashem habló con moshe después de la muerte de los dos hijos de aharon, cuando se dibujaron cerca de Hashem, y murieron." Levítico 16:1) el nombre de la segunda de las dos lecturas de la Torá , kedoshim, significa santos. Cuando se leen juntos, acharei mot-Kedoshim significa literalmente, " después de la muerte de los santos," y cuando se lee en la proximidad del día de los caídos de Israel, como es este año, nuestros pensamientos van naturalmente a los 23,646 soldados que tienen Ha caído en las guerras de independencia y libertad de Israel, así como en las miles de víctimas del terror en nuestra tierra. Los caídos son ciertamente santos, porque se dieron de sí mismos para que nosotros, los vivos, puedan vivir libres en nuestra tierra, la tierra g-D prometió a nuestros antepasados, la tierra de Israel. G-D promesas, y nuestros santos caen en la batalla para hacer que esa promesa sea una realidad. Esto no se habla irónicamente. Es una expresión del pacto eterno entre g-D y su pueblo Israel. Trabajamos juntos para hacer promesas, para hacer que los sueños se hagan realidad.

En Israel, yom hazikarón es un día solemne de profunda reflexión para aquellos que han perdido seres queridos, marcados por ceremonias y visitas a la tumba por toda la tierra, y no menos para aquellos que no llevan la pérdida tan cerca de su carne y sus almas . El aire que nos y la tierra sobre la que estamos de pie es el regalo de los caídos a todos nosotros. Independientemente de la cercanía del parentesco, todos somos una familia con un destino común.

Las veinticuatro horas de reflexión solemne son entonces destrozadas con fuegos artificiales y más ceremonias, esta vez estallando con una energía casi poderosa de profunda alegría y gratitud, que surge del dolor y la pérdida misma, y barre a toda la gente como un ojo - la apertura de la realización profética: la constatación de que estamos viviendo en tiempos profética. Los de de la dispersión de Israel y el establecimiento del estado soberano de Israel en nuestra época son el cumplimiento de las profecías por primera vez hace miles de años. La intensa alegría de yom atzma ' UT, el día de la independencia de Israel es la alegría de mil generaciones que vivieron y murieron con Sión en sus corazones y en Jerusalén en sus labios. Yom hazikarón no fue seguido por yom atzma ' ut no sería nada más que un día muy doloroso. Yom Atzma ' ut no precedido por yom hazikarón no sería nada más que un día de celebración vacía. Juntos, los dos días, las expresiones del dolor y la alegría y la gratitud que evocan, vuelven nuestros corazones celestial mientras expresamos el único pensamiento que nuestros corazones pueden expresar, alegría y agradecimiento y gratitud a la g-D de Israel, que tiene Nos trajo hasta este día.

El primero de la lectura doble de la Torá, acharei mot, se ocupa de largo con el servicio de yom kippur en el tabernáculo / santo templo. La segunda de las dos lecturas, kedoshim, comienza con estas palabras: " y Hashem habló con Moshe, diciendo, habla con toda la congregación de los hijos de Israel, y les digo, tú debes ser santo, porque yo, Hashem, tu G-D, soy santo." (Ibíd 19:1-2) si acharei mot es un tributo profético de cuatro mil años a los soldados caídos de hoy, entonces kedoshim es igualmente, no menos que un recordatorio de cuatro mil años de por qué luchamos Y caer, y luchar y regresar, y nunca dar la espalda a nuestra tierra o nuestro destino: " tú debes ser santo, porque yo, Hashem, tu g-D, soy santo."

Hoy la nación de Israel tiene muchos enemigos y muchos amigos, y es a diario gritando, dando conferencias y se. A veces por el odio, a veces por amor, a veces por una verdadera preocupación, a veces por una falsa amistad, Israel está constantemente siendo dicho y engatusó: hacer esto y no hacer eso, dar, dar, dar vuelta, hacerlo nuestro Bien, hazlo por nuestras reglas. Estas muchas voces creen que son nuevas? Directamente en medio de la lectura doble de la Torá de esta semana, G-D tiene este consejo sin edad para Israel:

" y Hashem habló con Moshe, diciendo: habla con los hijos de Israel, y les digo: yo soy Hashem, tu g-D. Como la práctica de la tierra de Egipto, en la que te, no lo harás, y como la práctica de la tierra de Canaán, a la que te voy a traer, no lo harás, y no vas a seguir sus estatutos. Cumpliré mis ordenanzas y cumpliré mis estatutos, para seguirlo. Soy Hashem, tu g-D. Observen mis estatutos y mis ordenanzas, que un hombre debe hacer y vivir por ellos. Yo soy Hashem." (Ibíd." 18:1-5)

Soy Yisrael chai - la nación de Israel vive! Setenta años yendo en cuatro mil. Yom Atzma ' ut sameach - feliz día de la independencia de Israel!

No comments :